Ruta del Saso

Compartir
Vota:
Sosa de Santacruz

Sosa de Santacruz



Articulo publicado en el periódico en el año 2000
EL SENDERO:
 

1.- Saldremos de Castelflorite por la comarcal a-129 en dirección noroeste hacia Pomar. Pasadas las últimas casas giraremos a la izquierda (norte) por un apista agrícola. Un ligero ascenso nos lleva hasta otra mayor, que recorre el pie del saso junto a una acequia. Nos dirigiremos hacia la derecha, siguiendo el discurrir de las aguas. Cien metros antes de que la pista finalice en la carretera, a la altura de una balsa, giraremos a la izquierda. Cruzamos la acequia y nos aproximamos hasta la base del Saso de Santa Cruz. En esta plana rocosa seguiremos a la derecha, por un camino pecuario. Este enlaza con una ancha pista que asciende hacia lo más alto del saso.
 

2.- Llegamos al vértice geodésico de Montija, nos hallamos a 449 metros de altitud. Desde aquí hacia la derecha se recorre el saso hasta su punta norte. Seguimos por la pista y enfilamos al sur, pero por la vertiente oeste del saso. Dejaremos a la izquierda una carretera que baja hasta la carretera del canal de Terreu, y 100 metros adelante hallaremos una improvisada senda que desciende hasta dicha carretera. Una vez allí seguiremos unos metros hasta tomar un ramal de tierra a la izquierda, que cruza un campo y enlaza con la cabañera. Retornamos hacia Castelflorite y seguiremos recto en el cruce de caminos, para salir a la carretera de La Masadera, y a la entrada del pueblo.

DATOS DE LA RUTA:
 

-ETAPA: Castelflorite-Castelflorite. Se trata este de un recorrido circular recogido en el libro "9 itinerarios natralísticos por los Monegros Oscenses", escrito por Eduardo Viñuales y editado por Prames S.A.
 

-ACCESOS: Partiendo de Zaragoza se toma la carretera A-129, que lleva a Sariñena y Castelflorite.
 

-RECORRIDO: 7,5 kilómetros.
 

-DESNIVEL: 100 metros en ascensión y otros tantos en bajada.
 

-TIEMPO ESTIMADO: Unas dos horas.
 

-DIFICULTAD: Fácil.
 

-ÉPOCA APROPIADA: Todas las del año.



 


Áreas

Ayuntamiento de Castelflorite - Plaza de la constitución,- Tel. 974 576 191 - e-mail: aytocastelflorite@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Castelflorite - Plaza de la constitución,- Tel. 974 576 191 - e-mail: aytocastelflorite@monegros.net